<Ant Seg>
Decembre  2017
DlDmDcDjDvDsDg
       

Presentación

Esta página ha sido traducida automáticamente con Google Translate ™
Para ver la versión original clica aquí.

El arte efímero catalán comprende diferentes disciplinas con estilos, formas y técnicas adecuadas a cada una de sus manifestaciones culturales. Está compuesto por elementos naturales de corta duración. Por ello, para valioso y hermoso que sea, su existencia se limita a la vistosidad de los elementos que lo conforman. Cuando los elementos se marchitan la obra pierde vida y el diseño termina desdibujándose hasta desaparecer.

En Cataluña, el arte efímero tiene más de dos siglos de historia representado por las enramadas, alfombras de flores, por el arte floral y otras modalidades como el arreglo de calles, ornamentos, etc. Esta historia nos remite a las expresiones del culto religioso a finales del siglo XIX, en la fiesta del Corpus. Tiene sus orígenes en el objetivo de dar un aspecto más fresco, oloroso y perfumado en las calles por donde pasaba la procesión. Comienza con las enramadas para engalanar los portales y las calles con diferentes materiales y del esparcimiento de pétalos de flores y de retama olorosa, nacen más tarde las alfombras de flores con colores, con figuras y con formas religiosas.

Las alfombras de flores son por excelencia el modelo de arte efímero catalán que más evoluciona y más repercusión social tiene desde sus inicios. Intervienen tres factores: el religioso, el artístico y el cultural. Es el factor religioso lo que motiva más a sus creadores. Con el paso del tiempo, las manifestaciones de arte efímero se convierten en un elemento de cultura popular y tradicional, arraigado en el asociacionismo catalán, que actúa como un factor integrador de la sociedad, sin más atadura o sustentación que el legado histórico . Es este legado histórico lo que pasa de generación en generación y que se mantiene vivo por el interés de las personas que lo practican.

En 2005 en Cataluña se constituye una Federación de Entidades alfombras con el objetivo de unir esfuerzos para mantener, difundir, conservar la tradición y al mismo tiempo avanzar en la mejora del arte efímero, para alcanzar mayores garantías de futuro. El IV Congreso Internacional de Arte Efímero es un ejemplo del trabajo conjunto que la Federación lleva a cabo. Este congreso, sin duda marcará un antes y un después en la innovación de las técnicas, de los recursos materiales y económicos, por las experiencias compartidas. Es un congreso abierto a todas las personas que les pueda interesar, que será participativo, que está preparado y debatido por la Comisión Gestora internacional de los alfombras.

La Federación Catalana de Entidades alfombras se complace en presentarles la oportunidad de participar en este encuentro de estudio, de innovación y de debate. Os invitamos a compartirla con especialistas de todo el mundo, disfrutando del ambiente catifaire convivencial que nos caracteriza, para hacer entre todos, de este Congreso, un auténtico manantial de nuevas ideas que aseguren la continuidad del arte efímero con el éxito que se merece.

Estamos muy ilusionados y muy contentos de poder organizar en Barcelona el IV Congreso de Arte Efímero. Esperamos la máxima colaboración de los alfombras, los voluntarios, de todas las instituciones, de las entidades, de las empresas privadas y de muchos y muchos visitantes.

Barcelona se convertirá por las fiestas de la Mercè una exposición de las mejores alfombras del mundo. Barcelona tendrá un paseo de las Drassanes, florido y perfumado por hombres y mujeres que pondrán su mejor arte, su creatividad y su saber.

Herederos de los alfombras que nos preceden, haciendo honor a su legado, seguiremos practicando nuestra manía de perfumar y adornar las calles del país, con nuestras manos y con nuestros corazones.

Vicenta Pallarès y Castellón
Presidenta de la Federación de Entidades alfombras
Presidenta del IV Congreso Internacional de Arte Efímero.

Objetivos del congreso

  1. Conocer y compartir las técnicas tradicionales de la elaboración de las alfombras de arte efímero de los diferentes colectivos y países.
  2. Analizar los beneficios sociales, culturales y educativos de la participación de los diferentes colectivos de diferentes edades, así como la integración de las diferentes nacionalidades.

  3. Definir los criterios de valoración artística de las alfombras de arte efímero, realizadas con flores y otros materiales naturales.

  4. Aprobar la creación de una entidad jurídica internacional, que garantice la continuidad y pervivencia de las alfombras de arte efímero y la representatividad de sus miembros.
  5. Reivindicar el reconocimiento social y cultural de las alfombras de arte efímero como elemento de cultura popular de interés nacional, en los respectivos países.

  6. Estudiar la influencia y beneficio económico de la confección de las alfombras de arte efímero en la promoción turística de las localidades donde se realizan.

Amb la Col┬Ělaboració de:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyright © 2012 - IV Congrés Internacional d'Art Efímer